viernes, 11 de mayo de 2012

Significado de la Cruz Egipcia "Ankh"

Cuenta la vieja tradición egipcia que los dioses otorgaron este amuleto a los seres humanos para que pudieran ser felices y disfrutaran de salud en la tierra, y tambien, al finalizar su vida terrenal, siguieran su existencia en el más allá durante la eternidad.



Esta cruz Ankh simboliza la "Inmortalidad"...entre otros menudo, los dioses egipcios aparecen en numerosas representaciones y esculturas llevando entre sus manos una cruz egipcia, que era considerada como "llave de la vida" o "llave del Nilo", como los dadores o intermediarios en ofrecer la Eternidad.

Por ello,este amuleto, vinculado al significado de la inmortalidad, pasó a convertirse en la llave con la que se podian abrir las puerta de la muerte, y quedó asi vinculada en la cultura egipcia a todos los dones de origen divino.



Esta sencilla cruz puede considerarse también como la imagen de la vida: la fecundación de la Tierra, lo femenino, por el Sol vinculado con lo masculino, siendo la parte superior ovalada la representación del Astro rey, mientras que la cruz, en la parte inferior, representaria a la tierra.



La cruz Ankh se relaciona también con el Sexo y la fertilidad. Donde el sexo femenino sería representado por el óvalo y el masculino por la línea vertical.

Las antiguas cruces egipcias se confecionaban a partir de una gran variedad de materiales: madera, metales, cristales, piedras preciosas que potenciaban las propiedades del amuleto.



Hoy en dia este simbolo de vida se asocia con el significado simbólico del aire (libertad, renovación..) y del agua (mezcla, comunión, origen de la vida...).



Es un talismán muy efectivo cuando se quiere combatir todo tipo de enfermedad fisica y psiquica que puedan impedir nuestra felicidad. 

 Si se observa la evolución del uso y las formas del "ank" Desde el siglo II dC, con la difusión del cristianismo en el Valle del Nilo, se produjeron sincretismos: uno de ellos fue la adopción por parte de los cristianos egipcios (después llamados coptos) del símbolo "ank" como un modalidad de cruz cristiana. Las misiones de monjes cristianos que desde el siglo III partieron desde Egipto difundieron, muy probablemente, el antiguo símbolo hacia lugares distantes. Así se habrían originado la cruz irlandesa, por una parte, y la cruz armenia por la otra, ambas con un círculo en el centro. Un símbolo similar (♀) se utilizaba para representar a la diosa romana Venus. Este símbolo, llamado espejo de Venus, parece estar más relacionado con el útero.
En astrología el mismo símbolo se emplea para representar el planeta Venus, en biología para hacer referencia al sexo femenino y en alquimia para el cobre.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CULTURA EGIPCIA EN LO PERSONAL ES UNA CULTURA MUY RECTA ES DECIR TODO TIENE SENTIDO CUALQUIER PINTURA DIBUJO O SÍMBOLO ME ENCANTA

Anónimo dijo...

me encanto el articlo. siempre quise saber mas sobre la cruz egipcia!

Anónimo dijo...

Amo la cruz egipcia, de hecho llevo tatuada una!

Anónimo dijo...

Pude ser que tenga un lado oscuro??

tu poto dijo...

Tu poto

Nimbuskant dijo...

Maiki, el artículo no tiene desperdicios, me encantó. Practico el sungazing o mirar al sol todas las mañanas desde hace 4 meses y ni te imaginas con la vitalidad y relajamiento que paso el día. No creo en ningún Dios o religión, pero si adoro al sol porque sin él no viviría ni tampoco tú ni nadie. TQM Rafael Morla