Según algunas leyendas la grulla, es el pájaro más antiguo de la tierra, y siempre ha capturado la imaginación humana con su belleza, longevidad, e inteligencia.
Podemos encontrar leyendas y mitos relativos a esta ave en cualquiera de los cinco continentes en los que anida. De entre todas las subespecies de la grulla, la grulla japonesa es probablemente la más reconocida universalmente por su vistosa corona roja sobre una capa de plumas blancas.
A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: "el ave de la felicidad", "la grulla celestial", "el ave de la paz". En Japón, después de la segunda guerra mundial, la grulla hecha en "origami" (técnica de realizar figuras con papel doblado) se convirtió en un símbolo de paz y esperanza.
Una antigua leyenda japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. Las mil grullas de origami se han vuelto un símbolo de paz debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955), una pequeña niña japonesa que deseó curarse de leucemia producida por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima. La pequeña Sadako escuchó de una amiga la leyenda de las mil grullas y se propuso hacerlas para curar su enfermedad, pero falleció habiendo doblado sólo 644.
Sus compañeros de la escuela, conmovidos, terminaron las grullas restantes y hoy en el Parque de la Paz de Hiroshima hay un monumento de Sadako con una grulla dorada en sus manos, bajo el cual se encuentran millones de grullas de papel enviadas desde todo el mundo.
"La paciencia es uno de los mejores caminos para alcanzar nuestros propósitos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario